La empresa concesionaria del Servicio Municipal de Agua, Aquara, asume los gastos generados por la rotura de los contadores de agua particulares ocasionadas por la ola de frío y la borrasca Filomena que tuvo lugar a principios de enero. La empresa comunicó al Ayuntamiento de Calatayud su interés por apoyar a la población bilbilitana con esta acción.
Sensibles a la complicada situación por la que están pasando algunas familias en Calatayud derivada de la crisis sanitaria, Aquara ha decidido asumir el coste de los contadores dañados por la ola de frío que se han sustituido, como una solución ajustada a una situación excepcional, ya que de acuerdo con el reglamento de servicio el coste del cambio de contador debería repercutirse a los abonados.
Durante los días que permanecieron los efectos de la ola de frío en la ciudad, los servicios de atención al cliente del servicio municipal de agua gestionaron más de 1.000 avisos, la mayoría de ellos relacionados con la congelación del contador las acometidas e instalaciones interiores. Es por ello que se requirió una sustitución de todos los contadores dañados. En concreto, se procedió al cambio de más de 300 contadores de agua con un coste superior a los 15.000 euros.
El histórico temporal bajo los termómetros de la capital bilbilitana hasta los -18ºC y mantuvo temperaturas bajo cero durante varios días consecutivos, generando incidencias en las canalizaciones y contadores particulares de agua que, pese al gran esfuerzo material y humano llevado a cabo por los trabajadores del servicio municipal de agua que estuvieron trabajando ininterrumpidamente durante tres semanas, no se pudieron evitar.