
El Salón de Actos de la UNED de Calatayud se vestirá de gala el próximo 9 de octubre a las 17:00 horas para celebrar el solemne acto de apertura del curso académico 2026/2027. La ceremonia reunirá a autoridades académicas y civiles, profesorado tutor, estudiantes y representación de la comunidad universitaria en una jornada marcada por la tradición institucional y el reconocimiento al mérito.
El Coro Juvenil «Augusta Bílbilis» de Calatayud dará la bienvenida a los asistentes con la interpretación del Canticorum iubilo, marcando el inicio de una cita que continuará con la lectura de la Memoria del Curso 2025/2026, donde se repasarán las principales hitos y actividades del centro en el último año. Acto seguido, el director del centro asociado, Luis Joaquín Simón Lázaro, ofrecerá unas palabras de apertura que darán paso a la lección inaugural titulada «Cómo hacer que las cosas sucedan», impartida por Ana Lisbona Bañuelos, vicerrectora de Estudiantes e Inclusión de la UNED.
Uno de los bloques centrales del evento será la entrega de honores y distinciones. En primer lugar, se rendirá tributo a la trayectoria de José Miguel López Villalba, quien recibirá la Medalla de Plata de la UNED de Calatayud tras la lectura de su correspondiente laudatio, reconociendo así su estrecho vínculo y aportación al centro docente. Asimismo, la institución expresará su gratitud a los profesores-tutores salientes mediante la entrega de placas conmemorativas y otorgará la Insignia de Mérito a los estudiantes Rebeca Martínez García e Iker Lafuente Uriel. La vertiente académica culminará con la entrega de diplomas e imposición de becas de graduación a una representación de los alumnos egresados de la promoción 2025/2026.
La clausura correrá a cargo del vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Jesús de Andrés Sanz, quien, tras las intervenciones institucionales correspondientes, declarará oficialmente inaugurado el nuevo curso académico. El broche final a este encuentro universitario lo pondrá nuevamente el Coro Juvenil «Augusta Bílbilis» con la interpretación del clásico himno universitario Gaudeamus Igitur.








