22.2 C
Calatayud
miércoles, 5 agosto 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Calatayud solicita dos nuevos programas experienciales con el INAEM: trabajarán en Claretianos y en el ajardinamiento de la Harinera de la Merced

ce2492be 88a5 47eb 8694 67f5c074698a 2

El Ayuntamiento de Calatayud ha solicitado al Gobierno de Aragón dos nuevos programas de formación para el empleo que impulsa con el INAEM. En la actualidad son dos los programas en marcha. Para 2027 se quiere contar con otros dos que de aprobarse, tendrán 34 alumnos además de 5 personas en la dirección, profesorado y tareas administrativas. Comenzarían en el mes de marzo

Uno de los Programas Experiencias se denomina “Claretianos Centro de Asociaciones”. El otro “Jardín de la Música”. 

El primero de ellos constará de 3 módulos con 8 alumnos cada uno de ellos. Los módulos serán los de albañilería, carpintería, fontanería y electricidad con calefacción e instalaciones electrotécnicas. Serán pues 24 alumnos que durante seis meses recibirán formación teórica y otros seis de práctica trabajando en proyectos de interés para la ciudad. 

Claretianos y museo 

En este caso se ocuparán de mejoras en el Edificio de Claretianos, sede de distintas asociaciones de la ciudad. Rehabilitarán baños, haciéndolos accesibles y modernos, construirán un nuevo bloque de vestuarios para la Brigada Municipal de Obras, y se dedicarán también a tareas de carpintería para el Museo de Calatayud. Allí construirán expositores, estructuras, separadores de contenido y adaptaciones para la reforma y nueva musealización de ese espacio. 

La subvención solicitada para este programa asciende a 765.956,40 euros y el consistorio aporta 30.000 para gastos generales de materiales y herramientas, así como otros 35.000 destinados al proyecto del museo.

67c88a67 a98f 4f78 a7e9 f25d150b28db 1

Jardín de la Música

Por otra parte, para el programa “Jardín de la Música” serán 10 los alumnos en los módulos de instalación y mantenimiento de jardines y jardinería. Los proyectos en los que trabajaran son la creación de una zona ajardinada y tematizada en la Harinera de la Merced, que se está preparando como sede del Conservatorio Profesional de Música de Calatayud. Otra actuación se llevará a cabo al final del parque de la Serna en el tramo que confluye con el sendero verde y en un invernadero en Mediavega. 

El Jardín de la Música dará la bienvenida a los alumnos del centro de enseñanzas musicales en este espacio verde que se cree y que es inexistente, como señalaba la edil de Medio Ambiente, Ana Isabel Garcia. 

Este taller requiere de un presupuesto de 319.148 euros que se solicitan al ejecutivo autónomo más otros 114.000 euros que aportaría el consistorio. En total la inversión en esta formación en los dos Programas Experienciales que capacita para el empleo y que se acredita con certificados profesionales es de 765.000 euros, y el Ayuntamiento aporta 185.000 euros. 

Los alumnos durante todo ese año percibirán el Salario Mínimo Interprofesional, de 1.360 euros netos al mes por 12 meses. 

El concejal delegado de Urbanismo y encargado de los Programas Experienciales en el Ayuntamiento de Calatayud, José Manuel Gimeno, explicaba que son tres décadas en los que Calatayud ha contado con esta iniciativa del INAEM y que facilitado la inserción laboral y a capacitado para trabajar por cuenta propio o ajena a quienes han sido alumnos.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos