
El próximo fin de semana, del 18 al 21 de junio, el casco histórico de Calatayud realizará un auténtico viaje en el tiempo para sumergirse de lleno en el año 1120. La XXI edición de «Las Alfonsadas» llenará las calles de estandartes, escudos y haimas con un lema que define el espíritu de la celebración: «El abrazo de las tres Culturas». Este festejo anual no solo conmemora la histórica conquista cristiana de la ciudad por el rey Alfonso I «El Batallador», sino que también rinde homenaje al legado y a la convivencia de las comunidades cristiana, musulmana y judía que habitaron estas tierras.
Los actos oficiales de la fiesta comenzarán el jueves por la noche en San Pedro de los Francos, escenario donde se llevará a cabo la representación teatral de la rendición de la antigua ciudad de Qal’at Ayyub. El ambiente festivo se intensificará a partir del viernes con la apertura oficial del campamento recreacionista y del mercado medieval, que inundará las calles con puestos de artesanía y gastronomía bajo la animación de la compañía Almagávares de Zaragoza y la música tradicional de agrupaciones como los Dulzaineros de la Torre Mocha y del Corral Blanco. Esa misma tarde, la Plaza de España acogerá la presentación de las fiestas por parte de la reina Doña Urraca y la lectura del pregón inaugural a cargo del Caballero de Honor de este año, el arqueólogo y comunicador Javier Bona López. La jornada concluirá a medianoche con un concierto a cargo del grupo Ixera en la Plaza del Olivo, seguido de una discomóvil medieval.
El sábado se presenta como el día central y más intenso del programa. Durante toda la jornada se sucederán actividades familiares como la ludoteca medieval en la calle Gotor, cuentacuentos y talleres tradicionales, entre los que destacan los de pociones y los de tatuajes de henna en la haima de los Muslines Aly Ben Yusuf. Las representaciones teatrales continuarán en San Pedro de los Francos con los juicios históricos y el solemne acto de vasallaje del gobernador de Qal’at Ayyub al rey Alfonso I. Al finalizar estas recreaciones, se iniciará un desfile triunfal que recorrerá las principales calles y plazas del centro histórico hasta llegar a la Plaza de España. La noche del sábado culminará con el desfile musical de Os Fillos d’o Sobrarbe, el nombramiento y renovación de votos de la Orden del Santo Sepulcro y un concierto del grupo Els Berros de la Cort.
El domingo cerrará la celebración manteniendo activos tanto el mercado medieval como el campamento recreacionista. Por la mañana se reanudarán las actividades de la ludoteca, los talleres de henna y se celebrará un concurso de dibujo infantil. El broche de oro de la programación teatral llegará a mediodía en la Plaza del Olivo con la última representación oficial, que recreará los juicios sobre el fuero de Calatayud por el rey Alfonso I y concluirá de forma simbólica con el emotivo abrazo por la paz entre las tres culturas, poniendo fin a unos días de inmersión histórica que consolidan a Calatayud como uno de los referentes nacionales de la recreación medieval.











