
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Calatayud ha dado comienzo a los trámites para autorizar la fachada del nuevo edificio proyectado en Plaza de España. Es preceptivo que cuente con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio del Gobierno de Aragón al estar situada en un emplazamiento sujeto a protección patrimonial.
Una vez que ya ha recibido ese criterio favorable se avanza en la aprobación municipal de esta construcción en un solar que se encuentra sujeto al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico de Calatayud.
La propuesta era presentada por los promotores en el mes de febrero, y aborda el nuevo diseño de fachada y el cumplimiento de las condiciones estéticas y de composición exigibles en este entorno singular.
Armonía con el entorno
La nueva edificación estará en armonía con los edificios preexistentes de la plaza. Como consta en el proyecto, adopta soluciones análogas en cornisas, aleros, vuelos, impostas, zócalos y molduras, en consonancia con los inmuebles protegidos del entorno.
Aunque se trata de un único edificio, el proyecto simula su división en cuatro frentes de menor escala, para dar coherencia con el resto de edificaciones de la plaza. En el diseño se incorpora un balcón corrido que se extiende a lo largo de las crujías completas de la primera y segunda planta. También los materiales, colores y lenguaje arquitectónico deberán integrarse con el conjunto de fachadas que definen el carácter y singularidad de este espacio público.
La planta baja del nuevo edificio se elevará sobre columnas y soportales. Esta solución permitirá el tránsito peatonal tan característico de la plaza de España. En la autorización que se está tramitando se propone a los promotores de este edificio si se puede recuperar el reloj de la fachada que daba nombre al edificio que existía, para preservar un elemento que forma parte de la memoria colectiva urbana.
Concluidas las catas arqueológicas y geotécnicas realizadas en las últimas semanas, la promotora de este inmueble residencial que tendrá entre 20 y 24 viviendas, ya puede avanzar en la redacción del proyecto de ejecución.

Rehabilitación de otros cinco edificios
Esta actuación es el resultado de un largo proceso y de numerosas gestiones del Ayuntamiento de Calatayud que tiene como fin, por un lado avanzar en la recuperación, mejora y consolidación urbanística de esta plaza. Por otro crear vivienda nueva en la ciudad y dar solución a solares vacios y a edificios deshabitados.
De hecho en esta operación se ha incluido la adquisición de cinco inmuebles por parte del consistorio en esa plaza, con Rúa de Dato y calle Vicente de la Fuente, y en cuyo proyecto se está trabajando desde el departamento de Urbanismo, con el objetivo de rehabilitarlos para entre 17 y 20 viviendas municipales.
Plan del Casco Histórico
Esta doble intervención forma parte de las actuaciones que se llevan a cabo siguiendo el Plan Director de Regeneración Urbana del Conjunto Histórico Artístico. Este es un documento redactado con la participación ciudadana, en el que se fijan los ejes de actuación prioritarios que permitirán la regeneración de esta zona de la ciudad.
Las medidas contempladas se van ejecutando a medio y largo plazo, teniendo en cuenta la enorme superficie que abarca con cerca de 556.000 metros cuadrados. El de Calatayud es el casco antiguo más extenso de todo Aragón.
Entre las desarrolladas se cuentan la rehabilitación del numeroso patrimonio histórico-artístico, rehabilitaciones de edificios y espacios públicos con ayudas a nivel de barrio, ARRU, o EDUSI entra otras. La renovación de infraestructuras de redes, alumbrado, el acondicionamiento de solares por acuerdos con los propietarios particulares, y los diferentes proyectos en los barrios de Consolación y la antigua judería. También en el de Puerta de Soria con obras como las de plaza de la Leña o calle Barrera entre otras, y la captación de fondos europeos, estatales, autonómicos y provinciales para ir cumpliendo los objetivos fijados.








