8.4 C
Calatayud
miércoles, 18 febrero 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

“Comienza la Cuaresma: un viaje de la apariencia a la verdad del corazón”, por Fernando Cuenca Ágreda

IMG 3663 6

En esta sociedad actual, vamos caminando por un mar de apariencias, donde a las personas nos importa mas lo que piensa la gente que nos rodea , que como nos sentimos nosotros con nuestra personalidad. Y es por el miedo a ser criticados o juzgados, que vamos ocultando nuestra verdadera identidad. Pero con el paso del tiempo, nos daremos cuenta que para nada sirvió tanta mentira, apariencia y falsedad.

Desde este miércoles dia 18 de febrero de 2026 “Miércoles de Ceniza” hasta la tarde del día 2 de abril “Jueves Santo”, la iglesia nos propone como cristianos, seguir el ejemplo de Cristo en su retiro hacia el desierto, en este tiempo de Cuaresma. Un tiempo especial que nos encamina hacia la Semana Santa, la celebración central más grande de nuestra Fé, la muerte y resurrección de Jesucristo.

Mateo 6,1-6,16-18.

Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos. Cuando hagáis limosna, no mandéis tocar trompetas ante ti, cuando oréis, no lo hagáis de pie para que todos te vean y cuando des limosna que no sepa tú mano izquierda lo que hace la derecha.

En este día de Miércoles de Ceniza el evangelista nos transmite a través de la palabra de Dios la manera en que Jesucristo interpreta para nosotros las tres prácticas más comunes: la limosna, la oración y el ayuno. Es una invitación a reflexionar sobre el valor actual de esas prácticas en nuestro viaje dentro de la Cuaresma, mientras nos preparamos para la Semana Santa.

Jesús establece un paralelo entre dos tipos de auténtica piedad. La auténtica piedad y la falsa “que es la hipocresía”. Los hipócritas son los actores de teatro, ellos son los que he mencionado al comienzo de esta reflexión. Ellos actúan para ser vistos y aclamados por los demás.

Vivimos en un mundo que valora la visibilidad, dónde las acciones parecen tener valor sólo si son reconocidas o aplaudidas públicamente. Sin embargo en esta Cuaresma debemos de buscar una lógica muy distinta.

“La del amor silencioso, del servicio discreto, del ayuno escondido y de la oración en lo secreto, por qué lo verdaderamente valioso, no es lo que ven los demás, sino lo que brota de un corazón sincero y humilde”

Durante este tiempo de Cuaresma, no nos tenemos que limitar solamente a esas prácticas externas como la limosna, la oración o el ayuno. Debemos ir más allá y hacernos una pregunta muy radical. ”Para que vivimos?”. “Para los ojos de los demás o para nuestra propia personalidad interiormente?”. El peligro de la hipocresía, no solo es esa mentira hacia los demás, sino como una traición a sí mismo, no solo actúa a los ojos de los demás, sino que olvida quién somos y para quien vivimos y se convierte en el actor de nuestra espiritualidad reduciendo lo divino a espectáculo y la fe en reputación.

Por Fernando Cuenca Ágreda

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos