11.2 C
Calatayud
martes, 17 febrero 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Miles de piezas del Yacimiento Arqueológico de Bílbilis, en Calatayud, se trasladarán a una nueva ubicación

a11f10d4 f7fc 47ad 9abe f7121b12742e 6

Antes de finales del mes de marzo, miles de piezas que han sido halladas en el yacimiento romano de Bílbilis a lo largo de los años se van a almacenar en unas naves de Mediavega. Son dos instalaciones propiedad del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y del Ayuntamiento de Calatayud al 50%.

Son cientos de cajas con todo tipo de material arqueológico que comenzaron guardándose hace años en unas naves de particulares. Con el paso de los años los restos han ido creciendo y no se podían mantener las condiciones de gratuidad de estas instalaciones. 

El consistorio bilbilitano ha asumido el alquiler de las mismas mientras buscaba una nueva ubicación. El Instituto Aragonés de Fomento es propietario en un 50% de dos naves en la zona de Mediavega que han sido cedidas a la administración municipal, propiedad del otro 50%. 

Acuerdo a tres bandas

A este acuerdo se ha llegado después de conversaciones con la Consejería de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial (departamento del que depende el IAF), así como con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Una vez que se ha alcanzado esta colaboración y cuando se ha contado con todos los permisos preceptivos de Patrimonio, se va a proceder al traslado de todo ese depósito de Bílbilis.

El concejal delegado del Museo de Calatayud en el consistorio bilbilitano, Arturo Ballano, ha explicado que las naves que se van a ocupar era complicado que se destinasen a proyectos empresariales por ser unas instalaciones nido en las que había que realizar importantes inversiones para su adaptación.

“Esta es una de esas competencias impropias que asume el Ayuntamiento y que ocasionaba un gasto que ahora se evita”, dice el edil. La institución local asumía unos 20.000 euros al año. A partir de ahora se hará cargo de la instalación de los sistemas de seguridad, de los suministros y del mantenimiento de esas instalaciones. 

La superficie se va a duplicar y, al tratase de dos naves, una podrá dedicarse a almacén y la otra a espacio de trabajo, e incluso de exposición y actividades relacionadas con esos materiales. 

Desde hace tiempo varias investigadoras con Carmen Guiral y Lara Iñiguez a la cabeza han estado clasificando y ordenando fragmentos de pinturas murales de las viviendas de Bílbilis. Ese trabajo podrá continuar a partir de ahora en el nuevo espacio que servirá también para su divulgación entre la población. 

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos