
José Manuel Sancho Garcia iniciaba su participación en la Agrupación Musical Pascual Marquina de Calatayud con tan solo nueve años. Esta banda ha formado parte de su vida y en los últimos doce años, de su día a día, desde que asumió la presidencia. Siguió la trayectoria de su padre, que también presidió esta unión de músicos. Hace un par de semanas, Sancho cedía el testigo a Elvira Forcén Peñalosa.
“Estoy muy orgulloso del trabajo realizado y estos días he recibido muchas muestras de cariño”, comentaba el ya ex presidente al alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y a la concejal de Cultura, Mar López en una visita al Ayuntamiento bilbilitano en la que era su despedida.
En cada frase de este músico se deja sentir su pasión por la música y por una banda que ha crecido durante los años en los que ha estado al frente. De los treinta integrantes, ha llegado a los setenta que ahora se suben al escenario. De edades diferentes, niños, jóvenes, mayores, y todos con un mismo deseo: disfrutar con cada nota y hacer disfrutar al público. La calidad en cada actuación ha sido una prioridad para José Manuel Sancho, quien se reconoce “muy exigente” consigo mismo y con los demás.
El primer edil bilbilitano y la concejal de cultura le han querido dar las gracias por su constante dedicación. “La agrupación se ha profesionalizado, has aportado ideas dejándola en un nivel muy alto”, le reconocían.
Son muchos los momentos de gran satisfacción para José Manuel Sancho en estos años. Uno de los más frescos y que le gustaría volver a vivir como músico es el concierto de marchas profesionales de 2024 con la locución del bilbilitano José Antonio Alaya. El viaje a Málaga para participar en la IX edición del Certamen de Bandas a esa ciudad es uno de los primeros recuerdos que le vienen a la mente. Por “la ovación que recibimos” y porque desde su interpretación de “Gigantes y Cabezudos”, “esta piezase quedó como obligatoria en ese certamen”.
Elvira Forcén Peñalosa ha asumido la presidencia de la Agrupación Musical Pascual Marquina. Junto con Pilar Serrano que es tesorera y con Jesús Yagüe, el secretario, también han mantenido un encuentro con el regidor municipal y la edil decultura, para continuar con la colaboración del Ayuntamiento de Calatayud en esta nueva etapa en la que todos expresaron su deseo de que la esta banda se mantenga como el referente musical nacional que es.








