15.1 C
Calatayud
miércoles, 11 febrero 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Limpieza y tala de árboles en el sendero venderde del Parque de la Serna para garantizar la seguridad de los paseantes

IMG 1691 2

El Ayuntamiento de Calatayud está llevando a cabo trabajos de limpieza, desbroce y retirada de árboles dañados en el sendero fluvial situado entre el parque de La Serna y la desembocadura del río Jiloca en el Jalón. Así se hace tras los graves daños ocasionados por un incendio registrado la pasada primavera. 

Como consecuencia de las llamas, varios ejemplares resultaron gravemente afectados y para evitar riesgos, el camino se cerró temporalmente por motivos de seguridad.

Con el objeto de paliar los daños, desde hace varias semanas se están desarrollando distintas actuaciones. Tres trabajadores contratados a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario, en el marco del convenio firmado con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), realizan labores de retirada de residuos, limpieza de vegetación espontánea y reparación del mobiliario urbano dañado, especialmente el vallado de madera.

De manera complementaria, una empresa especializada en trabajos en altura se encarga de la tala de los árboles con afecciones irreversibles, y de la poda de aquellos ejemplares que pueden recuperarse para garantizar la seguridad de los usuarios del sendero.

En una segunda fase el Ayuntamiento de Calatayud estudiará la plantación de árboles autóctonos en las zonas afectadas. Se hará en colaboración con los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN), con el fin de favorecer la recuperación ambiental del entorno y mejorar su valor ecológico.

Calatayud cuenta con cerca de cinco kilómetros de senderos verdes urbanos, entre los tramos de Callejillas y Margarita, a los que se suman otros nueve kilómetros del Camino Natural Santander–Mediterráneo, constituyendo un importante patrimonio natural y medioambiental del municipio.

El Ayuntamiento bilbilitano quiere aprovechar esta actuación para hacer un llamamiento a la ciudadanía sobre las graves consecuencias que los actos vandálicos tienen sobre el patrimonio natural de Calatayud. Incendios como este no solo suponen un riesgo para las personas, sino que causan daños ambientales de larga duración y obligan a destinar recursos públicos a su reparación.

El inicio de los trabajos ha sido comunicado al jefe de zona de la Confederación Hidrográfica del Ebro, contando con la correspondiente autorización mediante Declaración Responsable vigente hasta el 31 de marzo, así como a los Agentes de Protección de la Naturaleza.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos