11.2 C
Calatayud
viernes, 6 febrero 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Elvira Forcén Peñalosa, nueva presidenta de la Agrupación Musical Pascual Marquina de Calatayud: “tanto en lo personal como en lo profesional, mi vida está ligada a la música y a la banda”

IMG 3668 2

La Agrupación Musical Pascual Marquina de Calatayud inicia una nueva etapa. Tras doce años de una impecable gestión de José Manuel Sancho, el testigo pasa ahora a manos de Elvira Forcén Peñalosa, una joven cuya vida late al compás de las corcheas y los semicorcheas. Profesora de música de profesión y bilbilitana de corazón, Elvira no es una recién llegada: lleva en su ADN el espíritu de la banda que su propio padre ayudó a fundar desde la Peña «Los que Faltaban».

En esta entrevista, la nueva presidenta nos confiesa que afronta el reto con una mezcla de vértigo y motivación extra, apoyada en una junta directiva que busca combinar la sabiduría de la experiencia con la «frescura y locura» de la juventud. Con las ideas claras y los pies en la tierra, Forcén apuesta por un crecimiento paso a paso, poniendo el foco en el corazón de la agrupación: su escuela de música y la banda de formación.

Bajo su presidencia, la «Pascual Marquina» no solo busca seguir siendo el referente sonoro de Calatayud, sino también un espacio donde el esfuerzo y la pasión de los músicos no profesionales sigan emocionando a un público que, concierto tras concierto, agota las localidades. «La música es el lenguaje universal», afirma Elvira, decidida a que su gestión contribuya a hacer la vida de sus vecinos un poquito más feliz.

IMG 3667 2

ENTREVISTA A ELVIRA FORCÉN PEÑALOSA

PREGUNTA: Vienes a sustituir a un presidente que ha estado doce años y ha dejado el listón muy alto. ¿Da vértigo o es una motivación extra?

RESPUESTA: La verdad que un poco de las dos cosas. En doce años da tiempo a muchas cosas, y solo pensar en intentar igualar, da vertigo, pero hemos decidido la junta directiva y yo, ir paso a paso, quiza así sea mas fácil cumplir objetivos sin aturullarnos, y un cambio despues de tantos años es una motivacion extra para ver como responde la gente a nuestro trabajo, para mejorar e ir creciendo siempre.

P: ¿Cómo fue ese momento en el que decidiste (o te propusieron) dar el paso al frente para liderar la agrupación?

R: No te puedo decir un momento en concreto. José Manuel me pidio ser su vicepresidenta con intención de seguirle los pasos, pero como era algo a largo plazo ni lo pensé. Llegado el momento, lo valoré con mi familia y algún miembro de la actual junta y todos me animaron a hacerlo. Mi padre fue una de las personas de la Peña los que Faltaban que fundaron la banda y continuar su camino, me dio el empujón que me faltaba para decidirme, aportándole a la banda frescura y juventud. Sabemos que hay que trabajar mucho y asi lo haremos.

P: ¿Qué es lo más valioso que has aprendido de la gestión anterior y qué «toque personal» quieres imprimir tú desde el primer día?

R: Lo más valioso que tiene José Manuel es la tenacidad: no se rinde facilmente y no suele aceptar un NO por respuesta. Ese camino es el que yo quiero seguir, porque así se consiguen las cosas, con esfuerzo y trabajo. ¿Mi toque personal? jajaja, pues no lo se. No he pensado en que mi trabajo diste del de jose manuel, pero seguro que al ser mujer habrá algo que nos diferencie. Parece que las mujeres siempre tenemos un toque final en las cosas, ¿no? jajaja.

P: ¿Cómo compaginarás tu vida personal y profesional con la responsabilidad de dirigir una entidad tan activa como la «Pascual Marquina»?

R: El compaginar la vida personal y profesional con la banda también fue algo que pensé mucho antes de decidirme, pero la verdad que hemos formado una junta con ganas de trabajar y aportar y seguro que es fácil. Además, tanto en lo personal como en lo profesional, mi vida está ligada a la música y a la banda. Soy profesora en la escuela de musica de La Almunia y creo que eso tambien me puede aportar cosas buenas al cargo.

P: ¿Qué le dirías a otros jóvenes músicos que ven la gestión de una banda como algo «de mayores»?

R: Les diría que es de mayores, sí, porque ellos aportan la experiencia en la vida, sus vivencias, su sabiduría, pero también es de jóvenes. Nosotros aportamos la frescura y a veces la locura, que hace falta para sacar adelante depende que tipo de proyectos. Por eso nosotros somos una junta en la que entre todos aportamos estos y otros valores que harán que trabajemos unidos.

P: Si tuvieras que elegir tres objetivos principales para tu mandato, ¿cuáles serían?

R: La verdad que darle un empujón y la importancia que se merecen tanto a la escuela de música que tiene la banda -porque el profesorado que tiene, esta mal que lo diga yo, pero es una maravilla-, como a la banda de formación. Nos gustaría que tuviesen mas protagonismo. En cuanto a nosotros, seguir en la misma línea de trabajo y esfuerzo para seguir superándonos y ofreciéndoles al público lo que esperan de nosotros.

P: ¿Qué significa para ti representar a una agrupación que lleva el nombre de un ilustre como Pascual Marquina por toda la geografía?

R: Representa tantas cosas… responsabilidad, orgullo, trabajo, compromiso, esfuerzo, felicidad… Tenemos que ser conscientes que tenemos un paisano ilustre conocido mundialmente. ¿Quién no conoce España Cañí?

P: ¿Cómo es la relación actual de la banda con la ciudad y qué papel quieres que juegue la música en la vida social de Calatayud en los próximos años?

R: Yo pienso que la relacion con el ciudadano es buena, ¿no? En el ultimo concierto, la fila que había, la gente que con toda nuestra pena no pudo entrar, demuestran que el trabajo tiene recompensa. Ahora mismo, siempre que hacemos un acto llenamos. Hay que decir que nos ha costado mucho trabajo, no somos profesionales pero llegamos a la altura. Tanto Alejandro, que es nuestro director, como Miguel, que es nuestro subdirector, hacen con nosotros un trabajo que es admirable, que está a la vista y al oido de los espectadores.

La música es el lenguaje universal: hay una frase que dice “la vida sin música sería un error”, así que el papel que queremos que tenga la música es que os haga a todos un poquito mas felices. Con eso ya somos felices nosotros.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos