6.8 C
Calatayud
miércoles, 28 enero 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

La UNED de Calatayud se convierte desde el próximo 4 de marzo en el epicentro de las matemáticas interactivas con la llegada del Museo Itinerante de Matemáticas

IMG 1691 16

A partir del próximo 4 de marzo, la sede de la UNED en Calatayud transformará sus espacios en un laboratorio vivo de aprendizaje con la llegada del Museo Itinerante de Matemáticas (MIMA). Esta iniciativa, que permanecerá abierta hasta el 29 de abril, nace de la colaboración entre el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza (IUMA), la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas (SAPM) y la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

La exposición rompe con los esquemas tradicionales de los museos bajo el lema «Prohibido NO tocar». El objetivo central del proyecto es que el alumnado comprenda conceptos abstractos a través de la experimentación directa y el juego. Mediante módulos interactivos, los visitantes podrán enfrentarse a desafíos de magia matemática, puzles, mosaicos y la construcción física de estructuras icónicas, como las cúpulas y puentes diseñados por Leonardo da Vinci.

El MIMA está diseñado específicamente para estudiantes de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior. Para garantizar una experiencia pedagógica profunda, el recorrido se realiza obligatoriamente mediante visitas guiadas gratuitas, donde monitores especializados acompañan a los grupos para facilitar las explicaciones y potenciar el ingenio de los participantes.

Además de su enfoque hacia el alumnado, el proyecto contempla una vertiente formativa para el cuerpo docente. Durante la estancia del museo en la ciudad, se impartirán sesiones de formación gratuitas para profesores, permitiéndoles preparar el contenido de forma anticipada y extraer el máximo provecho didáctico de la visita.

Esta edición del MIMA (2025–26) cuenta con la financiación parcial de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Dado que el aforo es limitado y la demanda de centros educativos suele ser elevada, la organización recuerda que la reserva previa es obligatoria. Los centros interesados pueden gestionar su cita a través del correo electrónico mdcmartinez@calatayud.uned.es o llamando al teléfono 976 88 18 00.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos