10.7 C
Calatayud
miércoles, 14 enero 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Transportes introduce mejoras en el nuevo mapa concesional de transportes para adecuar los servicios de bus a las necesidades de los usuarios del Aranda y Calatayud

b68fbb50 23c1 4be1 882a 6daac0e05514 3

Adecuar los horarios y las frecuencias, mejorar las conexiones entre líneas y establecer puntos de parada de manera consensuada con los ayuntamientos para facilitar la accesibilidad a los usuarios. Este es el objetivo de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón en relación al Lote 13 del nuevo mapa concesional cuyas 36 líneas se pusieron en marcha el pasado 15 de diciembre. 

“Se trata de un lote muy extenso que da servicio a 112 municipios de siete comarcas, lo que reviste cierta complejidad a la hora de perfilar las mejores combinaciones posibles para satisfacer las necesidades de los usuarios”, señala David Sánchez Fraile, director general de Transportes del ejecutivo autónomo, quien recuerda que “se está realizando un importante trabajo de campo con los ayuntamientos desde antes, incluso, del arranque de los servicios”.

En base al citado objetivo, la Dirección General ha introducido ya decenas de ajustes a petición de los alcaldes, presidentes comarcales y usuarios y continúa trabajando para ajustar lo máximo posible todos los servicios, a fin de que cumplan con el objetivo social de la movilidad pública en el territorio. “Ya el 1 de diciembre nos reunimos con todos los alcaldes en la sede de la Comarca Comunidad de Calatayud y pudimos recabar todas las peticiones que nos hicieron de manera individualizada, lo que sucede es que hasta que las líneas no se ponen en marcha es difícil detectar algunos desajustes, por eso seguimos abiertos a todas las sugerencias y continuamos trabajando a diario para subsanar algunos desajustes”.

Sobre las críticas vertidas en relación a los servicios a demanda, Sánchez Fraile manifiesta que esa modalidad de transporte, diseñada para pequeños núcleos de población con pocos usuarios, ya existía previamente a la implantación del nuevo mapa concesional. “Sin ir más lejos, Oseja, en la propia Comarca del Aranda, ya venía siendo atendido con transporte público a demanda, una modalidad que se ha extendido ahora a localidades comer Pomer, Aranda de Moncayo, Jarque y Gotor, cuyos servicios se prestan con un minibús de 15 plazas, no una furgoneta como despectivamente señalan algunos, sino con vehículos que cuentan con las debidas autorizaciones y certificaciones y que reúnen las condiciones óptimas para prestar servicios de transporte”.

La opción de la modalidad de transporte a demanda se justifica por los datos relativos al uso de los mismo. Así, por ejemplo, en Aranda de Moncayo y Jarque, sobre los 56 servicios ofrecidos en la segunda quincena de diciembre (dos servicios en días laborables para ir y volver a Illueca y conectar con el bus a Zaragoza) solo se recibió una única petición que se atendió debidamente. En Gotor se realizaron 8 peticiones en ese periodo (un viajero por cada siete servicios) que también fueron atendidas en tiempo y forma. En total, los servicios a demanda han sido utilizados por 10 vecinos de 5 localidades (Gotor, Jarque, Aranda de Moncayo, Tierga y Nigüella). 

“Desde luego, es una demanda reducida pero que precisa de ser atendida como el resto de la población aragonesa que habita en localidades de mayor tamaño y más pobladas y ese es el verdadero objetivo de este nuevo mapa concesional que presta servicios a todos los núcleos de Aragón de más de 10 habitantes, en el que invertimos 20 millones de euros al año frente a los 11 anteriores y cuyos autobuses recorren un 40% más de kilómetros para llegar a 1.300 núcleos, 400 más que antes”, resalta Sánchez Fraile, quien recuerda que todo ello se está llevando a cabo con una reducción de tarifas para el usuario superior al 10%.

Y en relación a la Comarca del Aranda se ha incrementado notablemente la oferta de servicios que se venían prestando anteriormente, puesto que en el corredor Pomer – Aranda – Zaragoza los servicios han aumentado un 50%, con dos servicios de ida y vuelta de lunes a viernes más un servicio de ida y vuelta los sábados, domingos y festivos; mientras que en el corredor Purujosa – Calcena – Zaragoza los servicios se han triplicado, pasando de un servicio que operaba dos días a la semana al actual, que opera de lunes a viernes y los domingos y festivos.

La Dirección General de Transportes se compromete, tal y como aseguran a través de un comunicsro, a seguir trabajando diariamente para mejorar la prestación de los servicios y el control del cumplimiento de las obligaciones de la empresa concesionaria que ganó la licitación. 

Además, tratará de comunicar y difundir los ajustes realizados para que lleguen a los usuarios con la mayor eficacia posible. Además de publicarlos como hasta ahora en la web institucional del Gobierno de Aragón (https://www.aragon.es/transportes/infraestructuras-y-concesiones/mapa-de-las-concesiones) y a través de los canales de la empresa concesionaria (https://www.monbus.es/es/movilidad/regional), se realizarán campañas de información en medios de comunicación.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos