
El bilbilitano Carlos de la Fuente San Juan ha sido nombrado Cronista Oficial de la ciudad de Calatayud en un solemne y emotivo acto celebrado en la tarde de hoy en una abarrotada Iglesia de San Pedro de los Francos.
Ante una nutrida representación de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Calatayud formalizó el cargo honorífico que el Pleno municipal había aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos el pasado 6 de octubre. Por primera vez en la historia reciente, se realiza una presentación pública de esta figura ante los vecinos.
La ceremonia central consistió en la entrega del título de Cronista a Carlos de la Fuente. Seguidamente, Antonio Sánchez, cronista de Malanquilla y representante de la Real Asociación de Cronistas Oficiales de España, le impuso la medalla que lo acredita como miembro de esta entidad, la cual agrupa a los guardianes de la historia local.
Tras la parte protocolaria, el Coro Augusta Bílbilis de Calatayud ofrecía un concierto en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos, cuya festividad se celebra hoy.


Funciones de un cronista
El cargo de Cronista Oficial, personal, honorífico y no remunerado, estaba vacante desde el fallecimiento de José Verón Górmaz el 10 de septiembre de 2021. Carlos de la Fuente asume la importante función de recoger y narrar objetivamente los hechos que, por su trascendencia e interés, deban registrarse en la historia de la localidad, cumpliendo con lo establecido en el Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones del consistorio.
De la Fuente, Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y Especialista Universitario en Archivística, regresó a su ciudad natal en 2014 para impulsar proyectos culturales. Desde el consistorio, destacan su gran capacidad de oratoria y empatía y su rol como «gran divulgador de la historia, el patrimonio, las tradiciones, personajes y hasta curiosidades locales». El nuevo cronista también ha demostrado su compromiso con la preservación de la memoria bilbilitana al ceder al Archivo Municipal parte del legado familiar de su tío tatarabuelo, Vicente de la Fuente.

Palabras de emoción y felicitación
En su discurso, Carlos de la Fuente expresó su emoción y sentido de la responsabilidad “me considero un cronista joven dentro de ese abanico tan amplio de edades en el que hoy parece haberse diluido la juventud”, y añadió: “qué gran responsabilidad supone heredar, de quienes me precedieron, un título como este que hoy recibo con emoción sincera”.
Por su parte, el Alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, felicitó al recién nombrado cronista, asegurando la unanimidad de la ciudad tras su «magnífico discurso». “Estamos seguros de que con tu rigor y honradez profesional, registrarás y ordenarás lo que hagamos, para las generaciones que están por llegar”, afirmó el primer edil, quien concluyó que Carlos de la Fuente pasa a ser un «embajador querido y conocido en Calatayud».








