
El pasado sábado, la localidad de Maluenda, en la Comarca Comunidad de Calatayud, se convirtió en el epicentro del senderismo y el deporte popular con la celebración de la 4ª Andada La Malondina. Bajo un sol radiante, un total de 181 participantes, entre corredores y senderistas llegados de diversas comunidades, tomaron la salida para disfrutar de una emotiva jornada de amistad y naturaleza.
Organizada por el Ayuntamiento de Maluenda y la Asociación Deportiva Malonda, esta actividad no competitiva estrenó este año dos nuevas rutas que discurrieron por los caminos de los términos municipales de Maluenda y el vecino Paracuellos de Jiloca.
Éxito de convocatoria y nuevos recorridos
Los participantes pudieron elegir entre la ruta corta de 11,5 km y la ruta larga de 19 km. Aunque el grueso de los asistentes fueron senderistas, un grupo de «esforzados corredores de la comarca» también se sumó a la cita, disfrutando del recorrido marcado por la vega y el monte.
La jornada comenzó temprano con un desayuno en el pabellón, antes de que los senderistas tomaran la salida a las nueve de la mañana. Ya en el monte, la organización dispuso un almuerzo para reponer fuerzas, ofreciendo a los caminantes una espectacular vista otoñal de la parte baja del valle del río Jiloca.
Más allá de lo deportivo: promoción y colaboración
Una vez finalizadas las rutas, y aprovechando el buen tiempo, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el municipio antes de la comida en el pabellón, momento que sirvió para compartir anécdotas de la mañana.
La organización destacó el valor del senderismo como una actividad esencial para dar a conocer los lugares y municipios de la comarca, fomentar la amistad y disfrutar de la naturaleza. Se hizo un llamamiento a la promoción de este tipo de actividades, en coordinación con las instituciones comarcales, locales y asociaciones deportivas.
La Asociación Deportiva Malonda quiso agradecer especialmente la colaboración del Ayuntamiento de Maluenda, así como de las empresas patrocinadoras que aportaron productos para los sorteos, y a todas las personas colaboradoras. «Gracias a todos fue posible realizar esta emotiva jornada de senderismo y amistad», concluyeron.








