
Mañana, jueves 6 de noviembre de 2025, se cumple un año exacto desde que un equipo formado por personal de las empresas aragonesas RRD Construcciones y DUKVI TV Producciones partiera hacia Valencia cargado de kilos de ayuda para los bilbilitanos. El destino era la zona afectada por la devastadora DANA de octubre de 2024, que se cobró la vida de 237 personas y dejó a otras miles sin nada.
En aquella primera misión de auxilio, las empresas prometieron regresar para mostrar la situación un año después, y mañana cumplen su palabra. Un nuevo equipo volverá a los municipios de Masanasa y Benetúser para, a través de sus cámaras, contar el estado actual de la zona.
En aquel momento, miles de bilbilitanos se volcaron llenando dos furgonetas con el material solicitado por los propios municipios afectados: útiles de aseo, medicamentos, material de limpieza, alimentos no perecederos para personas y también para mascotas, y botas de agua, entre otros. También se entregaron en aquel momento juguetes y peluches para los más pequeños, y chuches y caramelos para los servicios de emergencias que trabajaban a contrarreloj.
El primer viaje de ayuda se realizó pocos días después de la riada histórica de octubre de 2024. Ahora, la comitiva regresa para dar testimonio de la reconstrucción y el impacto que aún persiste en la zona, tal y como expresa su mensaje: «Un año después, quedan muchas heridas abiertas.»
El equipo parte con el objetivo de documentar el proceso de recuperación, rindiendo homenaje a la resiliencia de la comunidad valenciana tras la catástrofe.
La tragedia de la DANA de 2024 en Valencia, que afectó especialmente a municipios como Masanassa, Benetússer o Catarroja, entre otros muchos, es considerada una de las mayores catástrofes naturales recientes en España.









