
En estos días se están terminando los detalles de una obra que ha cambiado el aspecto de un rincón emblemático de la ciudad, con gran simbolismo y valiosas vistas. Se trata de la zona exterior que da acceso al Santuario de la Virgen de la Peña en la que se han llevado a cabo obras por valor de 184.000 euros. La reforma de esta plaza estaba incluida en el Plan Director de Regeneración Urbana del Casco Histórico, y el resultado sorprenderá a los visitantes que se acerquen.
Este domingo por la tarde tendrá lugar el traslado de la Virgen de la Peña desde la Iglesia de San Andrés hasta su Santuario y será ese el momento en el que se descubra, se abra al público, y se inaugure esa plaza.
Del diseño se hacía cargo el arquitecto Juan Carlos Martinez que en todo momento ha tenido en cuenta el significado que este lugar tiene para los bilbilitanos y su privilegiada ubicación.
Los trabajos que ha ejecutado la empresa Blas Montañés han consistido en la renovación de todo el pavimento que sufría un importante deterioro y presentaba grietas y socavones. Se ha trabajado también en las pilastras y muretes que delimitan el espacio y se ha cambiado la barandilla.
“Queríamos convertirlo en un gran mirador de la ciudad que invite a llegar hasta él para así poner en valor el patrimonio monumental que tiene el templo, su entorno, y como se verá el domingo evocando a la patrona de Calatayud”, comenta José Manuel Gimeno, concejal de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda en el Ayuntamiento de Calatayud.
Este domingo se celebra una misa en la Iglesia de San Andrés a las 17.30 horas y a continuación a las 18.00, la patrona volverá a su santuario acompañada de decenas de bilbilitanos. Al llegar arriba encontrarán un espacio más accesible, más agradable y cómodo, con alguna sorpresa y desde el que tendrán una excelente panorámica de la ciudad que Nuestra Señora la Virgen de la Peña protege.