
Los alcaldes de los municipios que dependen del Centro de Salud de Ateca han emitido una nota de prensa conjunta para denunciar la grave situación asistencial que sufren sus vecinos, provocada por la falta de personal médico.
Actualmente, el Centro de Salud tiene pendientes de cubrir dos plazas de Medicina Familiar y Comunitaria y una plaza de Medicina de Atención Continuada. Esta escasez ha impactado de forma crítica la atención, especialmente en las localidades de Villalengua y Torrijo de la Cañada, que han visto reducido el servicio tras la baja por permiso de larga duración de sus dos médicos de familia.
La sobrecarga asistencial no solo afecta a los dos municipios directamente afectados, sino a todos los usuarios del Centro de Salud de Ateca (que abarca Ateca, Moros, Villalengua, Torrijo de la Cañada, Valtorres, Castejón de las Armas y Carenas), quienes también han visto mermada la frecuencia del servicio que reciben.
Compromiso de solución incompleto
Los regidores mantuvieron una reunión el pasado viernes 19 de septiembre con la Dirección de Atención Primaria de Calatayud y los alcaldes de Moros, Villalengua y Torrijo de la Cañada. En el encuentro, se les trasladó el compromiso de mejorar la situación a partir del mes de noviembre.
Sin embargo, a día de hoy, la situación sigue sin resolverse. Ante el retraso y la incertidumbre, los alcaldes han manifestado su «preocupación y voluntad» para que el problema se resuelva «lo más pronto posible».
Como medida de presión y para abordar la situación sanitaria general en el centro, los alcaldes consideran necesario solicitar una entrevista con el Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragónpara exigir el cumplimiento de los compromisos y buscar una solución urgente a la falta de cobertura médica.