
Esta misma tarde Calatayud vive un acto que acerca las fiestas de la Virgen de la Peña, una vez que ayer la patrona fuese trasladada hasta la Colegiata de Santa María la Mayor para sumarse a los festejos en su honor.
A las 20h, la Iglesia de San Pedro de los Francos se engalana para la entrega del Premio Ciudad de Calatayud a la Junta directiva del Centro de Día y Hogar de Mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
Se reconoce así su gran labor a lo largo de 30 años que son los que cumple en este 2025.
El presidente de la Junta Directiva actual, José Luis Uñez estará acompañado esta tarde por los miembros de este órgano, así como por integrantes de las otras nueve juntas anteriores. No han querido faltar en la entrega de esta distinción el gerente del IASS, Ángel Val y el director general del Mayor, Máximo Ariza.
Previos festivos
En una segunda parte del acto que será abierto al público en general, será Rodolfo Ortiz Garrido quien, como Mantenedor, se dirija a los asistentes en esta tarde que cargada de solemnidad, y en la que compartirá recuerdos y la emoción por haber sido designado para encarnar esta figura con tanta tradición en la ciudad. Rodolfo ha sido ujier u ordenanza en el Ayuntamiento de Calatayud durante 45 años y se jubilará tras estas próximas fiestas.

El Mantenedor proviene de los denominados Juegos Florales que tienen su origen en Roma, que llegaron hasta la Edad Media, y que a lo largo del siglo XIX y XX se recuperan extendiéndose por numerosas ciudades españolas. Eran certámenes poéticos y literarios que exaltaban la patria, el lugar del origen, el amor a la misma y la belleza.
Esa representación evolucionó hasta lo que conocemos hoy como el momento en el que se presentan a las y los jóvenes representantes de la sociedad bilbilitana, propuestos por distintas entidades de la ciudad. El Grupo de Jota Rondalla Bilbilitana, la Agrupación Deportiva Peña la Unión y la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto han presentado para estas fiestas a Leyre Ibañez y Raul Merodio, a Adrián Tallón y a Judith Escribano, respectivamente.
