📸 imagen de archivo
Calatayud cuenta los días para celebrar las Ferias y Fiestas en honor de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Peña. Por ello, este próximo viernes 29 de agosto, la Iglesia de San Pedro de los Francos acogerá un acto tan especial como tradicional.
En él, tendrá lugar el discurso del Mantenedor de las fiestas. En esta ocasión será Rodolfo Ortiz. “Fito”, como se le conoce en la ciudad y como cariñosamente se le conoce en el Ayuntamiento de Calatayud, es el jefe de los Ordenanzas de la administración municipal. Desde hace 45 años trabaja al servicio de la ciudadanía y es memoria viva de muchos aspectos de la historia de Calatayud y del propio Ayuntamiento.
Las funciones que ha desempeñado en todo su ejercicio profesional las conocía desde niño, pues su padre, Rodolfo Ortiz, ya asumió esa labor empezando como celador de abastos.
Rodolfo Ortiz Garrido ha tenido una máxima siempre presente, “tratar a todos por igual”. Este año será él el protagonista del momento previo al inicio de unos días en los que siempre ha estado trabajando y pendiente de las diferentes corporaciones municipales, que han conformado el Ayuntamiento bilbilitano.
A lo largo de este tiempo ha mostrado además un gran interés y ha colaborado en la conservación de piezas, materiales y otros elementos que conforman el patrimonio municipal y la historia del Ayuntamiento de su ciudad, a la que ha servido hasta este septiembre que se jubila, y a la que se dirigirá como mantenedor de los días grandes por su patrona.
Premio Ciudad de Calatayud
Por otra parte, esa misma tarde se entregará el Premio Ciudad de Calatayud. En esta ocasión lo recibirá la Junta Directiva del Hogar de Mayores y Centro de Día del IASS, en la Rúa de Dato. Este año se cumplen también 30 años de su puesta en marcha y los usuarios han dinamizado estas instalaciones con todo tipo de actividades a lo largo de todo este tiempo, en el que el Centro ha sido un lugar de encuentro y un buen antídoto contra la soledad no deseada.
Son 2.900 los usuarios con los que cuenta y a todos ellos han representado las sucesivas juntas directivas, dedicando mucho de su tiempo a organizar encuentros o viajes en algunos momentos que han fomentado la socialización y han contribuido al bienestar emocional de los mayores que tienen aquí su segunda casa.
Presentación de los jóvenes representantes de la sociedad bilbilitana
Otra de las citas será la presentación de los jóvenes que durante las fiestas representarán a la sociedad bilbilitana. La figura de los “damos y las damas”, como se les conoce popularmente.
Este 2025 serán cuatro: Leyre Serrano Ibáñez y Raúl Merodio García, por la Escuela de Jotas “Rondalla Bilbilitana”; Judith Escribano Moncín, por la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto; y Adrián Tallón Sarriá, por la Agrupación Deportiva Peña la Unión.