
El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud ha colocado un sistema como medida para tratar de evitar que los estorninos elijan los árboles del paseo Barón de Warsage para dormir. Su llegada cada atardecer provoca suciedad y molestias por olores y ruidos.
“Con este dispositivo se busca disuadir a estas aves que pernoctan en los árboles de esta avenida, y erradicar los problemas de salubridad derivados de la presencia de este tipo de pájaros”, según informan desde el consistorio bilbilitano.
Ayer se instalaba un ahuyentador sonoro con potencia para grandes extensiones, que reproduce los sonidos de animales peligrosos para estos pájaros a través de un altavoz. “Al ser molestos y una amenaza para los estorninos, se pretende disuadirlos de los sitios en los que se encuentran sin dañar ni alterar su comportamiento de manera irreversible”, explica Ana Isabel Garcia, concejal de Medio Ambiente. La edil añadía que los horarios y el volumen se irán corrigiendo en base a los distintos momentos del atardecer y también se regulará el volumen según su efectividad.
El aparato dispone de un selector de sonidos para ahuyentar a varias especies (urracas, cuervos, gaviotas, jabalíes, etc). En el caso del paseo Barón de Warsage, se seleccionará el de estorninos, por ser los pájaros que provocan los problemas. Además, cuenta con un programador digital para elegir las horas de funcionamiento, días, volumen, otras variables, la puesta en marcha o silenciarlo.
El sistema elegido permite una implantación precisa, minimizando el impacto tanto en otros animales como en la población. También se ha tenido en cuenta el impacto ambiental y la eficacia a largo plazo del sistema.