
Un año más, la ciudad de Calatayud se prepara para celebrar una de sus tradiciones más arraigadas: la Romería de la Vera Cruz. Hoy, jueves 1 de mayo, los participantes se congregarán para realizar la peregrinación hasta la ermita del Cristo de Ribota, en un acto de fe y tradición que recorre los caminos de la zona. La salida está prevista a las 9:30h desde la Parroquia de San Andrés, punto de encuentro para iniciar el recorrido a pie.
Como es costumbre, la romería realizará diversas paradas a lo largo del trayecto: la primera de ellas en la Ermita de la Purísima, la segunda en la Ermita de Santa Bárbara y por último, y antes de llegar al paraje de Ribota, en la entrada de la Sierra de Armantes, donde se encuentran los depósitos.
Una de las novedades más destacadas de esta edición es el intento de recuperar el canto de los gozos del Cristo de Ribota. Para ello, se realizará un reparto de la letra impresa entre los asistentes.

Un año más, estará prohibido hacer fuego: éstas son las normas a seguir
El Ayuntamiento de Calatayud ha emitido un comunicado en el que recuerda que para la festividad del Cristo de Ribota está prohibido hacer fuego. Esta prohibición es de aplicación tanto para el día 30 de abril como para el 1 de mayo. Estará permitida la acampada pero no hacer fuego.
Se han instalado sanitarios portátiles por parte del Ayuntamiento de Calatayud en este paraje y contenedores, pidiendo a la población que recoja en bolsas la basura que generen.
No se podrán usar ni lanzar cohetes ni petardos ni otros artefactos que puedan dañar el entorno natural.
