
Alrededor de 70 músicos de distintas edades, más de quinientos espectadores, y dos directores para un concierto imprescindible en la Semana Santa bilbilitana. Son algunas cifras del espectáculo que tenía lugar este sábado 5 de abril ofrecido por la Agrupación Musical Pascual Marquina de Calatayud en una Basílica bilbilitana del Santo Sepulcro que se quedó pequeña.
La ya tradicional y muy esperada actuación tenía como director al compositor, director de orquesta, y maestro Oscar Navarro. Natural de la localidad alicantina de Novelda, con 44 años ha sido galardonado por sus obras, algunas de ellas bandas sonoras que han merecido distintos premios en los Goya o en los “Hollywood Music in Media Awards” de Los Ángeles, entre otros. Navarro codirigía a la agrupación bilbilitana junto al director Alejandro Doñágueda.


Marchas para la Semana Santa bilbilitana
En este concierto se presentaban dos nuevas composiciones que enriquecen el patrimonio musical y patrimonial bilbilitano. “Al Olivo”, obra de Francisco Javier Avilés, músico de la banda, y realizada con motivo del 40 aniversario de la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración en el Huerto de Calatayud, y la marcha titulada “Descansa para siempre”, de Alejando Doñágueda e inspirada en el Auto Sacramental que se realiza en el anochecer del Viernes Santo y una vez finalizada la Procesión del Santo Entierro.
La banda sonora de la Semana Santa bilbilitana está creciendo. Son diez las marchas propias con las que cuenta, y que se han ido registrando a lo largo de los años, en algunas ocasiones solicitadas por las cofradías y hermandades. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Caridad, la de los Terceroles, la Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Paz y Santo Lignum Crucis, el Cristo de las Siete Palabras, la procesión del Encuentro y la Semana Santa bilbilitana son algunas de estas piezas musicales.
