
Durante la tarde de ayer, la Agrupación Musical Pascual Marquina volvía a presumir de su ciudad: de Calatayud. Esta vez, salía de la capital bilbilitana para ofrecer un concierto de marchas procesionales, y lo hacía en el Auditorio “Eduardo del Pueyo” del Conservatorio Superior de Música de Aragón.
Al evento, dirigido por el bilbilitano Alejandro Doñágueda, asistieron concejales del Ayuntamiento de Zaragoza y del Ayuntamiento de Calatayud. “Disfrutamos mucho encima del escenario como lo hizo el público que asistió a escucharnos”, aseguran desde la banda bilbilitana a través de sus redes sociales.
Este concierto servía como preludio al que realizarán el próximo sábado 5 de abril en la Basílica del Santo Sepulcro de Calatayud. Unos 70 músicos de distintas edades, 450 espectadores, y dos directores se unirán para un concierto imprescindible en la Semana Santa bilbilitana. Son algunas cifras que dan idea del espectáculo que está preparando la Agrupación Musical Pascual Marquina. La ya tradicional y esperada actuación tendrá este año como director invitado al compositor, director de orquesta, y maestro Oscar Navarro.
Natural de la localidad alicantina de Novelda, con 44 años ha sido galardonado por sus obras, algunas de ellas bandas sonoras que han merecido distintos premios en los Goya o en los “Hollywood Music in Media Awards” de Los Ángeles, entre otros.
Navarro codirigirá a la agrupación bilbilitana junto a Alejandro Doñágueda. El concierto comenzará a las 19.00 y se retransmitirá en directo a través de las redes sociales de la basílica y de la Agrupación Musical Pascual Marquina, en YouTube y Facebook.

Marchas para la Semana Santa bilbilitana
En este concierto, además, se presentarán dos nuevas composiciones que enriquecen el patrimonio musical y patrimonial bilbilitano. “Al Olivo”, obra de Francisco Javier Avilés, músico de la banda, y realizada con motivo del 40 aniversario de la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración en el Huerto de Calatayud, y la marcha titulada “Descansa para siempre”, de Alejando Doñágueda e inspirada en el Auto Sacramental del Viernes Santo.
La banda sonora de la Semana Santa bilbilitana está creciendo. Son diez las marchas propias con las que cuenta, y que se han ido registrando a lo largo de los años, en algunas ocasiones solicitadas por las cofradías y hermandades. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Caridad, la de los Terceroles, la Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Paz y Santo Lignum Crucis, el Cristo de las Siete Palabras, la procesión del Encuentro y la Semana Santa bilbilitana son algunas de estas piezas musicales.









