La Diputación Provincial de Zaragoza ha reabierto hoy viernes de forma provisional la carretera provincial de acceso a Cimballa desde Llumes y Nuévalos, la ZP-3403, que quedó cortada al tráfico tras la DANA de finales de octubre y es la vía más utilizada por los vecinos de este municipio de la Comarca Comunidad de Calatayud. Los tramos más dañados se han acondicionado con una capa de tierra y limitaciones de anchura y de velocidad, pero ya no hay que dar un rodeo por una pista agrícola como en las dos últimas semanas.
Una vez recuperado el acceso a Cimballa por carretera, aunque sea en condiciones precarias, los técnicos del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la DPZ trabajan para poder iniciar cuanto antes el arreglo del tramo de la ZP-3403 que conecta Cimballa con Aldehuela de Liestos, que también se reabrirá de forma provisional y requiere una reparación de mayor envergadura por haber sufrido daños más importantes.
“La carretera quedó cortada en los dos accesos a Cimballa, por Llumes y por Aldehuela, y desde entonces para llegar al municipio ha habido que utilizar un camino que está en buen estado pero que obligaba a dar un rodeo y dificultaba mucho el paso de vehículos pesados. Por eso desde el jueves de la semana pasada, en cuanto lo permitieron las condiciones del terreno, hemos trabajado para dar una solución provisional a los vecinos y al resto de usuarios de esta vía”, explica el diputado provincial José Carlos Tirado.
Según las primeras estimaciones de los técnicos, la reparación de los daños causados por la DANA en hasta cuatro tramos distintos de la carretera provincial ZP-3403 le costará a la Diputación de Zaragoza unos 600.000 euros.