El Ayuntamiento de Calatayud ha celebrado esta misma mañana una reunión, presidida por el primer teniente de Alcalde, José Manuel Gimeno, ante los avisos emitidos para hoy en la zona.
Son dos los avisos de los que estamos pendiente en Calatayud. Por un lado del emitido por la AEMET. Hay nivel amarillo por precipitaciones que pueden alcanzar los 40 litros acumulados en doce horas y hasta las siete de la tarde. Por otro lado se está vigilante ante el aumento de caudales del río Jalón por las aportaciones que recibe del Jiloca y del Manubles. Dependiendo de cómo evolucionen esos ríos podría registrarse una crecida extraordinaria, según nos indicaba la CHE. Ahora bien, la situación es dinámica y eso puede variar en las próximas horas.
Desde el Ayuntamiento de Calatayud y para prevenir y adoptar medidas ante el aumento de caudal del Jalón se ha mantenido esta reunión en la que han participado técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, personal de las brigadas municipales del Ayuntamiento bilbilitano, Policía Local, Policía Nacional, y Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Medidas adoptadas.
Informa el Ayuntamiento de Calatayud que hay un operativo preparado de personal de los servicios municipales, de las contratas y por supuesto de todos los efectivos de seguridad y protección civil.
Por otra parte se ha cerrado al paseo el camino verde junto al río Jalón, así como su tramo junto al río Jalón. Recuerdan desde el consistorio bilbilitano así mismo, las recomendaciones en estos casos a tener en cuenta por la población. Alejarse de ríos, cauces y barrancos, no estacionar con el vehículo en esas zonas próximas.
Por la subida del nivel freático del río en aquellos edificios con garajes, pueden producirse filtraciones de agua, por lo que se recomienda a las comunidades de vecinos de estos inmuebles que puedan estar pendientes.