El próximo martes 29 de octubre empezará la renovación integral de los accesos al Colegio Augusta Bílbilis de Calatayud con la que se reordenará ese espacio. Forma parte de la apuesta del consistorio por mejorar todos los entornos escolares de la ciudad, que ya ha alcanzado a cuatro entornos educativos en actuaciones anteriores.
En esta intervención se van a invertir 458.244 euros creándose amplias zonas de paseo y de espera seguras y accesibles, al configurarse una nueva zona exterior. Se dotará al centro de dos puntos de acceso y de un espacio para clases y actividades al aire libre. Esta reforma ha sido financiada con cargo al Plan PLUS de la DPZ. La fecha en la que se aprobó esta ayuda ha condicionado la fecha de inicio de los trabajos, una vez comenzado el curso.
Será la empresa bilbilitana Obras y Construcciones RRD la encargada de ejecutarlas y se ha diseñado un plan de movilidad en el que han participado personal del departamento de Urbanismo, el equipo directivo del Colegio Augusta Bílbilis, y de los servicios de seguridad y salud externos.
Los trabajos se han planificado para reducir las molestias a los usuarios del colegio y del polideportivo, así como para facilitar el tránsito propio de ese entorno. En las cuatro primeras semanas las labores se llevarán a cabo en la acera paralela al pabellón. Así se contará con esa zona de circulación peatonal desde el inicio y hasta el final de la reforma.
Durante la ejecución de las obras se mantendrá la movilidad y el paso de vehículos en la zona, pero además desde esa primera fase se va a habilitar la superficie del Recinto Ferial que hay entre los dos pabellones, con el fin de poder estacionar los vehículos en el tránsito de las entradas y salidas al centro escolar y al polideportivo. Pueden existir limitaciones de paso y estacionamiento en momentos de ejecución de la obra que requieremayor atención y previsión de los usuarios, y que se señalizarán oportunamente. En cualquier caso, se recomienda tanto a vehículos como a peatones circular con atención.
Las obras estarán perfectamente señalizadas. Mientras se desarrollen en la actual zona de aparcamiento en los accesos a los dos edificios públicos se contemplan medidas para facilitar las esperas, la entrada y salida de los alumnos.
Con ese fin, por parte del colegio se informa de que se abrirán las puertas del centro para poder realizar la espera en el espacio existente entre la entrada principal y la verja, y de esta manera evitar la ocupación del paso de vehículos y las aceras. También recomiendan acudir al centro a pie cuando se viva cerca para minimizar el tránsito de vehículos, y solamente usarlos las familias que viven lejos.
En los momentos en los que los trabajos se lleven a cabo en el lateral más próximo al centro educativo y la ejecución de las labores con mayores molestias por ruidos, se contempla acometerlas fuera de las horas lectivas, así como en las vacaciones navideñas.
El proyecto de reforma de esta zona se licitaba durante este verano y es obra del arquitecto técnico bilbilitano Alejandro García Melero. El plazo de ejecución es de cuatro meses en los que este espacio se adaptará a las necesidades del centro escolar. Tras las obras, se mantendrán 50 plazas de aparcamiento, mejorando la movilidad de la zona y además de sustituirse pavimentos, mobiliario urbano y alumbrado, también se incorporará más arbolado.