El sábado 19 de octubre a las 16.30 horas y en la plaza de España de Calatayud los bilbilitanos tienen una cita contra el cáncer. La Junta Local de la AECC ha presentado esta tarde las actividades previstas para ese encuentro en el que corresponderá a miembros del Ayuntamiento de la ciudad la lectura del manifiesto. “Llevamos 25 años aquí y siempre hemos tenido el apoyo del Ayuntamiento de Calatayud, por ello queríamos que la Corporación municipal como representantes de todos los que la han conformado y de todos los bilbilitanos sean quienes le pongan voz”, afirmaba Juan Rubio, presidente de la Junta Local de la AECC
El alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda, manifestaba que siempre ha sido un consistorio que ha respaldado esa “lucha” contra la enfermedad y “trataremos de estar a la altura de quienes lo han leído en años anteriores y que han sido desde voluntarios, a investigadores, oncólogos o colaboradores”.
Los voluntarios de la Junta Local estarán en el local de lo que fue Chon Novias, en la avenida de San Juan el Real a partir este próximo lunes. Allí se podrá hacer la inscripción y comprar la camiseta al precio de 8 euros para participar en la andada popular, en la creación de un lazo humano, en la chocolatada posterior que se repartirá entre los asistentes y en la animación con Sara y Belén. Esa es la actividad preparada para esa tarde.
El horario en el que se podrán hacer las inscripciones es de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 16.30 a 20.00 horas y desde el día 8 al mismo 19 de octubre.
Todo el dinero recaudado se destinará a proyectos de investigación para prevenir, curar o alargar la supervivencia de quienes padecen esta enfermedad. “Estamos muy ilusionados todos los voluntarios con esta carrera” comentaba Rubio y subrayaba que debe de ser un proyecto de toda la sociedad unidad, que en el año 2030 haya un 70% de supervivencia en cáncer”.
Avanzaba también otras acciones que la Junta Local de la AECC llevará a cabo en la ciudad como serán charlas en las que se expliquen los tratamientos que existen a los que se ha llegado gracias a la investigación y alguna de ellas sobre el cáncer de mama metastásico.
El regidor municipal se refería a la inclusión de dos fármacos, el Enhertu y Trodelvy para esos tipos de cáncer. Hace unos días la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios aprobaba ampliar las indicaciones financiadas. “España es un país avanzado en ensayos clínicos y sin embargo por temas burocáticos estamos retrasados en cuanto a la aprobación de fármacos contra el cáncer”, indicaba. Aranda ha recabado información sobre estas cuestiones en las últimas semanas y ha conocido las complejas situaciones personales que provoca, para defender en su condición de senador y secretario segundo de la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Alta.