“Comienza un camino para tu bienestar físico, mental y emocional. Un camino espiritual y de autoconocimiento.”
PREGUNTA: ¿Cúando comenzaste tu formación como profesora de Yoga?
RESPUESTA: Llevaba un tiempo buscando, leyendo, porque tenía siempre la sensación de que me faltaba algo. Comencé a practicar yoga en 2003 y desde un primer momento me cautivó, sentí que eso era lo que necesitaba, era la pieza que faltaba en mi vida, por lo que quise profundizar y aprender más, lo que me llevó a iniciar la formación de profesores ese mismo año, como crecimiento personal, ya que en ese momento co-dirigía un centro de educación infantil y no me planteaba otro trabajo.
P: ¿Qué ha significado el yoga para ti?
R: Para mí, el yoga es todo. Es mi equilibrio, mi calma, mi paz, mi bienestar, me ayuda a entender la vida, a las personas, a mi misma, a conocerme, a respetar a todos los seres. Me abrió la mente, el corazón y desde que lo práctico, siento diferente. Ha llenado el vacío que tenía, ya que el yoga engloba todo, es un trabajo holístico, trabaja el cuerpo, la mente, las emociones, la energía y nos conecta con nuestra parte espiritual.
P: Este año, se cumple el décimo aniversario de Espacio de Yoga, ¿por qué decidiste dedicarte a la enseñanza del yoga? cuéntanos que tipo de yoga se practica y que actividades se realizan.
R: Al descubrir esta filosofía de vida que he comprobado que ayuda a las personas, que me ha ayudado a mí, decidí que sería bonito compartir este instrumento con otros para que también lo puedan aprovechar, para que les ayude a mejorar, a crecer, y que podamos entre todos crear un lugar mejor. Y después de 20 años de dedicarme a la educación infantil, me tomé un año sabático en el cual hice el camino de Santiago y viajé a Israel, Senegal, Perú, México… y comencé a enseñar yoga en Zaragoza, en Calatayud y en la Comarca de Calatayud, para fi nalmente decidirme a abrir mi propio centro. Desde que me dedico al yoga no tengo la sensación de estar realizando un trabajo, y me llena lo que aporta a otras personas.
El yoga que se practica para que todo el mundo lo pueda entender es yoga clásico, asequible para cualquier persona, de cualquier edad. Pertenece a la linea de trabajo de Nil Hahoutoff , un yoga correctivo y evolutivo, en el que se respeta al máximo el cuerpo. Se practican asanas (posturas), encadenamientos, pranayama, meditación. En la sesión de yoga se practica el respeto por el cuerpo, la respiración consciente, el contentamiento, la paz interior, la concentración, la conexión con nuestra esencia a través de la meditación, para poder aplicarlo en la vida diaria.
En Espacio de Yoga Pilar Díez se imparten clases de yoga, que todas finalizan con relajación o meditación. También, un lunes al mes se realiza una meditación más larga, la cual pueden utilizar en casa, ya que se graba. Se hace un workshop, un taller al mes de diferentes temáticas de yoga y meditación. Diferentes seminarios intensivos de un día o fin de semana. Y se realiza formación de profesores de yoga, que puede ser presencial u online.
P: ¿que le diría a una persona que quiere practicar yoga?
R: Lo primero que se tiene que preguntar es ¿que necesita? sea cual sea la respuesta, el yoga le va a aportar eso que necesita, porque el yoga integra todo. Después, que vaya con una mente abierta, que se abra a sentir y que deje que el yoga haga en él-ella. El yoga en este momento en el que se está priorizando lo externo, lo físico, en el que se utilizan las posturas de yoga como ejercicios para el cuerpo y de exhibición, pierde su valor. Por ello la importancia de acudir a clases de yoga con personas bien formadas, preparadas y que sientan el yoga como lo que es, un camino de vida que produce bienestar físico, energético, mental y emocional, un camino espiritual y de autoconocimiento. Es una técnica milenaria, por lo que están suficientemente comprobados los resultados. Es una herramienta que tendríamos que usar todos, que se tendría que empezar desde niños, en los colegios, pero que nunca es tarde para comenzar. Tengo alumnas que comenzaron la práctica con 75 años, y ahora con 80, siguen acudiendo a clase y es bonito verlas trabajar y como siguen mejorando.
Mi experiencia después de 20 años es que sigo realizando mi práctica personal y acudiendo a clase con mi profesora con la misma ilusión que el primer día, y que cada día crece más en mí el entusiasmo por saber más, de seguir creciendo y de mejorar como ser humano.
Durante el mes de septiembre se puede venir a probar una clase gratis presentando el código DUKVI@ESPACIODEYOGAPILARDIEZ. En septiembre la matrícula es gratuita.
Más información llamando al 625 521 065 o en www.espaciodeyogapilardiez.com