El senador del Grupo Parlamentario Popular y Alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, denunciaba ayer la inacción de la ministra de Sanidad, Mónica García, ante la falta de médicos de familia este verano. La moción defendida por el senador popular, aprobada hoy en la Comisión de Sanidad con el voto en contra del PSOE, exige al Gobierno de Sánchez un plan de choque para solventar la carencia de especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria.
Aranda reprochaba a la ministra de Sanidad “no haber tomado las medidas necesarias dentro de sus competencias”, ya que la formación de especialistas, las convocatorias de plazas MIR y la autorización de unidades formativas “es competencia exclusiva del Ministerio de
Sanidad”. “Sánchez está al frente del Gobierno desde 2018, ha tenido seis ministros de Sanidad y el problema ha empeorado notablemente, situándose al borde del colapso total”, afirma el senador del PP.
Así, explica que “al final del período 2021-2025 se titularán 9.940 especialistas, cuando, según datos de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, en 2021 había 12.163 médicos de Familia en el Sistema Nacional de Salud con 65 años o más y que se jubilarán el próximo año. Un déficit de 2.673 facultativos”, resalta.
Además, José Manuel Aranda remarca que “tras finalizar el período de adjudicación de plazas en abril de este año, han quedado 250 plazas vacantes, cuando en 2023 y 2022 fueron 131 y 93, respectivamente”. Por ello, reclama al Gobierno que las plazas no cubiertas se vuelvan a ofertar y que incremente la convocatoria de plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria.