El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España, Ángel Víctor Torres, ha anunciado esta misma mañana en la Comisión Constitucional del Senado que se han identificado en el Valle de Cuelgamuros a varias víctimas, entre ellas restos procedentes de Calatayud y Munébrega.
Estas muestas han sido trasladadas ya al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencia Forense para su identificación genética y para realizar los correspondientes análisis.
También se han identificado restos procedentes de Borja, de Villanueva de Gállego, de Biota, de Quinto y de Morata de Jalón, entre otros.
El ministro ha recordado que con el Plan Cuatrienal de Exhumaciones se han rescatado ya 4.500 cuerpos de víctimas de la Guerra Civil. Con la implementación de este plan, se han llevado a cabo, en todo el territorio español, en torno a 600 actuaciones. Además, se han movilizado más de 20 millones de euros, mediante transferencias, principalmente a comunidades autónomas y a entidades locales.
Torres ha hecho una mención especial a los trabajos que se están realizando en el Valle de Cuelgamuros para la exhumación de 160 víctimas, cuyos restos han sido reclamados por sus familiares. Este proyecto está a cargo de un equipo forense de la máxima cualificación, mediante protocolos reconocidos internacionalmente, y en colaboración con laboratorios de referencia, acreditados en este ámbito.