La Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado ha pedido al Gobierno de España que “implemente las medidas precisas para mejorar la conexión por carretera entre Soria y Calatayud. Ha sido a través de una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada con el voto en contra del PSOE y las abstenciones de ERC y EH Bildu. En ella se solicita “un servicio público que mejore las condiciones de prestación del servicio bonificado actualmente existente, incrementando las frecuencias, aumentando el número de plazas disponibles, habilitándolo para realizar a demanda paradas intermedias y extendiéndolo a cualquier usuario eventual, sin necesidad de que esté empadronado en Soria”.
El senador del PP por Soria, José Manuel Hernando, pide también al Ejecutivo que “facilite el incremento de la interrelación entre Soria y Calatayud, como poblaciones de referencia y locomotoras económicas de territorios afectados ampliamente por el fenómeno de la despoblación”. En su intervención, Hernando destaca que Soria es uno de los “epicentros de la despoblación en España, quizás el caso más sangrante”, y seguro que el más necesitado de una acción positiva y real por parte del Gobierno.
Afirma que la moción de PP tiene un “objetivo de emergencia: mejorar inmediatamente, desde ya, el servicio bonificado, abriéndolo a los no residentes en Soria, creando la posibilidad de paradas intermedias y sin límite en cuanto al número de usuarios”. “Reclamamos que entre Soria y Calatayud se establezca un itinerario regular de transporte por carretera”, que sirva a todas las necesidades de conexión, las del AVE, pero a cualesquiera otras. “Es necesario que el eje Soria- Calatayud sea real y efectivo, para aliviar las tensiones generadas por el problema demográfico”, añade.