9.6 C
Calatayud
lunes, 23 diciembre 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El alcalde de Calatayud solicita al presidente comarcal recuperar el apoyo a la Residencia Municipal San Iñigo y que éste se extienda a otras residencias municipales de la comarca

¿Quieres participar en la Semana Santa de Calatayud tocando tambor o bombo

El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, y el presidente de la comarca Comunidad de Calatayud, Ignacio Marcuello, han mantenido esta mañana una reunión en la Residencia de Municipal de Mayores “San Íñigo”. Este equipamiento municipal cuenta con 85 residentes de la ciudad de Calatayud y de otras localidades de la comarca y está al 100 % de ocupación. El regidor bilbilitano explicaba al responsable comarcal que el apoyo económico que recibe el ayuntamiento de esa administración y destinado a ese servicio, se ha ido reduciendo pasando de los 261.000 euros del año 2011 a los 30.000 de este ejercicio.

Los costes que tiene la residencia para el consistorio ascienden a 2,4 millones de euros que cubren en un 50% los ingresos. El ayuntamiento percibe 60.000 euros de la Diputación Provincial de Zaragoza, 30.000 de la comarca, y del Instituto Aragonés de Servicios Sociales el importe del concierto de algunas plazas. La ratio de personal por residente mejora en este centro la establecida por el Gobierno de Aragón. El precio por plaza es de 1.200 euros y no ha variado desde 2020.

El alcalde bilbilitano ha solicitado que se recupere la cantidad que la comarca aportaba a la Residencia San Iñigo. «Es una petición justa que no hago sólo para Calatayud sino también para otras residencias de la comarca». José Manuel Aranda manifestaba que es una prioridad del ayuntamiento la atención y el bienestar de los mayores, y subrayaba las mejoras continuas que se llevan a cabo en estas instalaciones y que suman inversiones por valor de unos 100.000 euros al año. «La residencia es para nosotros un equipamiento muy importante en el que se atienden también estancias temporales y se da respuesta a necesidades sociales», afirmaba el primer edil.

La media de edad de los residentes es de 85 años y no se tiene en cuenta de donde llegan los mayores. El perfil también ha ido cambiando con usuarios más dependientes, debido a enfermedades que provocan un deterioro cognitivo.

El alcalde bilbilitano y el presidente comarcal coincidían en que la protección a los mayores es fundamental y es una necesidad por el envejecimiento de la población de sus 67 municipios. En la Comunidad de Calatayud el 26% de los habitantes tiene 65 o más años y la tasa de dependencia está por encima de la media de Aragón.

En este encuentro han participado también la concejal de Acción Social, Ciudadanía y Familia, Simona Dragan; la jefa del área, Irene Gallego, y la directora del centro, Pilar Esteban. Por parte de la comarca han estado además el vicepresidente primero de la Comunidad de Calatayud, José Félix Lajusticia, y la vicepresidenta segunda, Raquel López.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos