Desde hoy se vuelve a circular con normalidad por la plaza de la Jolea y calle Bañuelo de Calatayud después de la reforma integral que se ha llevado a cabo, para la transformación de estos dos espacios urbanos del casco antiguo bilbilitano. A partir del jueves, con el inicio del nuevo curso educativo, la ruta del autobús escolar del Colegio Salvador Mingüijón podrá circular por esa zona que recupera la movilidad.
Las obras han sido ejecutadas por la empresa Construcciones Blas Montañés S.L, y se han desarrollado en una superficie total de 712 metros cuadrados, en la que además de sustituir redes y pavimentos, se ha mejorado la estética siendo la actual más acorde a la de otras calles de esa misma zona.
La inversión en esta actuación del área de Urbanismo del ayuntamiento bilbilitano ha sido de algo más de 119.000 euros. Ha permitido la renovación completa de las redes de abastecimiento, saneamiento y recogida de aguas que, además de ser antiguas se habían quedado obsoletas y era necesario ampliar su capacidad.
También se ha llevado a cabo la preinstalación de canalizaciones para soterrar los cables aéreos, y se han cambiado los pavimentos. “Los que había eran de hormigón impreso y estaban muy estropeados y afectados por la borrasca Filomena, y se ha aprovechado para mejorar la accesibilidad» explica el edil de Urbanismo, José Manuel Gimeno. Se han sustituido por baldosas de hormigón prefabricado, similares a las soluciones que se han adoptado en el resto de las calles y plazas que se han ido renovando en esta parte del antiguo casco urbano bilbilitano.
Con esta intervención se ha dado más relevancia al espacio público central de la plaza de la Jolea. La plantación de arbolado y la colocación de bancos hace además más agradable y cómodo este espacio.