El Ayuntamiento de Calatayud continúa apostando por la renovación de calles del casco antiguo, con el fin de mejorar la estética de la zona más antigua de la ciudad. La renovación de infraestructuras y pavimentos en la zona ya ha llevado a varias vías, creando agradables espacios con espectaculares vistas que atraen al turismo y ofrecen una mejor movilidad y seguridad a los vecinos.
El siguiente proyecto que emprende el Ayuntamiento es la intervención completa de la calle La Paz. Una vía que conecta la plaza San Juan el Viejo con el vial perimetral del conjunto fortificado (Castillo Mayor), que será rehabilitada en dos fases.
La obra servirá para renovar uno de los ramales generales de la ciudad, que conecta con el depósito del castillo. Se cambiarán las tuberías y el colector de fibrocemento y seguidamente se pavimentará con hormigón desactivado enmarado en baldosas de 20×20.
Con estos terminados se dotará a la calle de una estética similar a las últimas actuaciones de los barrios altos y se aporta la solución más recomendada en vías con un desnivel como el que presenta La Paz, del 14% de media. También se cambiará el mobiliario urbano y la fuente de la calle.
El Consistorio ha aprobado la redacción del proyecto, por 334.056 euros, que se ha dividido en dos fases. La primera fase está presupuestada en 220.000 euros y afectará al tramo entre la plaza San Juan el Viejo hasta el número 53 de la calle. En los próximos días se abrirá el procedimiento de contratación para que las empresas puedan presentarse a esta primera fase del proyecto, que cuenta con financiación del Plan PLUS de DPZ para el año 2021. A continuación, la segunda fase de 112.000 euros finalizará la renovación.
«Son intervenciones complejas dadas las características de estas calles del casco antiguo pero muy necesarias, porque supone la recuperación de un espacio degradado y la mejora de su movilidad y de su seguridad. Sin duda, con esta obra vamos a transformar el entorno de La Paz, lo que beneficiará a todos los vecinos», explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.