CARTA DE UN LECTOR AL PERIÓDICO «LA AFLUENCIA DEL JALÓN»
“No es más limpio el que más limpia, si no el que menos ensucia” es una frase que suele decir mi abuela y me he dado cuenta de que tiene toda la razón.
Calatayud es una ciudad llena de gente que vale la pena, y lugares que no se pueden perder las personas a las que les gusta ir de visita y viajar; pero está sucia, y la primera impresión, no sé para ustedes, pero para mí es muy importante.
La empresa concesionaria de limpieza, aún con más medios disponibles no sería capaz de mantener la ciudad totalmente limpia sin la colaboración ciudadana. Una vez, hablando con Rosa, una barrendera bilbilitana, salió este tema, y me decía: “Es que limpio la calle de un estanco de tabacos, sigo limpiando, y cuando me doy la vuelta alguien ha salido del estanco y me ha tirado el plástico y el papel de la cajetilla al suelo”. Esto es un ejemplo del comportamiento que tenemos los bilbilitanos, en el que muchas veces me incluyo.
¿No sería más fácil guardar los residuos y tirarlos a la papelera más cercana?, o vamos a tirar la basura, y como el contenedor está lleno, la dejamos en el suelo, una práctica que, aunque parezca mentira, se sigue haciendo en muchas zonas de nuestro municipio. ¿Tanto esfuerzo nos cuesta acercarnos a otro contenedor cercano para tirarla? Nos tenemos que mentalizar y acostumbrar a que si ensuciamos, no tendremos nunca nuestra ciudad limpia. Un Calatayud limpio depende de todos.
Fdo.: F.