La Asociación Alfonso I El Batallador ha concluido esta semana la edición más atípica de Las Alfonsadas. La conocida recreación histórica que celebra cada año Calatayud, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, se ha celebrado este 2021 en formato híbrido, con actividades presenciales y virtuales.
«Las limitaciones de la pandemia de la COVID-19 han obligado a la organización a innovar en el formato, con el objetivo de mantener la celebración y conmemorar la reconquista de Calatayud por Alfonso I El Batallador en 1120», explica Jorge Lázaro, concejal de Turismo del Ayuntamiento, cuya área se ocupa de la gestión de este convenio.
El Ayuntamiento de Calatayud como principal entidad en financiar esta recreación ha renovado su convenio de colaboración con la Asociación Alfonso I El Batallador. Este convenio tiene como finalidad establecer la colaboración económica del Ayuntamiento para la celebración de ‘Las Alfonsadas’.
El alcalde y el presidente de la asociación han firmado esta mañana el acuerdo por el cual el Ayuntamiento hace entrega de una cantidad de 8.800 euros. La mitad de esta cuantía se entrega en el momento de la renovación del convenio y el restante, una vez que la asociación justifique los gastos subvencionados.
Rehabilitación en el casco antiguo
El alcalde ha explicado a los miembros de la asociación los proyectos de rehabilitación en los que trabaja el Ayuntamiento, para renovar y dotar de una nueva estética a espacios emblemáticos del casco antiguo donde se desarrollan Las Alfonsadas. «Esperamos que en la próxima edición estas obras, en las que ahora trabajamos, estén finalizadas y estas plazas y calles singulares puedan acoger actos, representaciones y el resto de actividades que integran Las Alfonsadas en el casco antiguo bilbilitano», explica el alcalde.
Los proyectos de obras que se mencionan son los siguientes: rehabilitación de dos vías de acceso peatonal al Castillo Mayor de Ayud (calles Morería Espinos y La Paz), plaza del Olivo, Judería, calle Torremocha (donde está finalizando la primera fase y próximamente se iniciarán las obras del resto de la vía) y una nueva fase para la rehabilitación del recinto del Castillo de la Torremocha (con el fin de mejorar la accesibilidad y permitir las visitas).